Sublimarte es una revista digital de terapias creativas que publicó diez números entre septiembre de 2013 y marzo de 2018 con una periodicidad semestral. La revista surgió como medio de difusión de la práctica profesional de las terapias creativas, generando un punto de encuentro entre profesionales y usuarios, entre especialistas y personas ajenas a la profesión. España supuso el punto de partida para Sublimarte pero rápidamente se extendió por el resto de países de habla hispana, logrando captar gran atención especialmente en Chile y México.

Sus impulsores, Mónica Muñoz y Alejandro Robles, estudiaron juntos el Máster Oficial en Arteterapia y, si bien procedían de ámbitos distintos (ella de las Bellas Artes y él de la Educación Social), rápidamente conectaron mutuamente. Al terminar el máster encontraron en Sublimarte un proyecto en el que continuar unidos, así como dar respuesta a la sensación con la que salían de la formación. Y es que la arteterapia, una profesión en desarrollo a la que cuidar, tenía que darse a entender al mundo pero en aquel momento únicamente existían publicaciones de ámbito académico, dificultando la accesibilidad a quienes desconocían la disciplina.

Puesto que cambiar la forma de divulgar contenidos relativos a las terapias creativas suponía, en cierto modo, simplificar el mensaje (reducir tecnicismos, poner el foco en las imágenes...), existía el desafío de que no se entendiese, no solo la disciplina en sí, sino que tampoco fuese reconocido el valor de las publicaciones por parte de las entidades (asociaciones profesionales, universidades, etc.) que se encontraban luchando por la profesionalización de las terapias creativas. Nada más lejos de la realidad, la recepción fue bastante positiva, contando con el entusiasmo de distinto sectores. Además de las participaciones puntuales de profesionales y profesores relevantes en el ámbito, se estableció un acuerdo de colaboración con la Asociación AFIA (Foro Iberoamericano de Arteterapia) y la Fundación Telefónica apoyó logística y económicamente el impulso inicial de la revista.

El equipo de Sublimarte creció creándose la figura de las corresponsales, profesionales que velaban por la inclusión de contenidos y la exactitud conceptual de la terapia creativa que representase cada una de ellas. Entre las corresponsales más habituales se encontraban Isabel Calvo (corresponsal de psicodrama), Sandra Aranda (corresponsal de arteterapia) y Carla Navarro (corresponsal de musicoterapia).

Fue tal la acogida de Sublimarte, que generó ecos en distintos lugares, replicándose la misma fórmula en la creación de revistas del sector. Llegó un momento en el que el surgimiento de varias revistas del mismo tipo comenzó a hacer que se solapasen en cuanto a contenido y público. Por ello, el equipo directivo de Sublimarte decidió unir su energía a otros proyectos donde requiriesen sus fuerzas y poner fin a esta revista que ya había inspirado a tantas otras, logrando transformar la forma en cuanto a comunicación y difusión de las terapias creativas.

Os animamos a pasear por las páginas virtuales de Sublimarte que, en sintonía con sus principios de accesibilidad, desde sus inicios se encuentran de libre acceso en internet.